20 empresas salidas de la Universidad Politécnica de Valencia, así de grande es la familia de las Spin-off de la UPV a la que pertenece Innoarea Design Consulting. Empresas que constituyen uno de los mecanismos más interesantes para la transferencia de tecnología de la universidad al mundo empresarial y del que nosotros también formamos parte. Un paraguas convertido en marca que permite reconocer y diferenciar a estas empresas innovadoras surgidas del entorno universitario.

Todas las spin-off nos reunimos el pasado lunes en un encuentro con representantes de la universidad con el fin de darles a conocer las necesidades a las que nos enfrentamos estas empresas y establecer conclusiones acerca cómo pueda la universidad puede ayudarnos en nuestra organización y promoción de nuestra actividad. Concretamente, en el encuentro, y a través de varias dinámicas de grupo, se trataron cuestiones relacionadas con las preocupaciones que nos afectan como spin-off. El equipo, la financiación, la internacionalización, las política y el acceso a mercados fueron los temas que se pusieron sobre la mesa y se analizaron.

El acto, celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), contó con la presencia de Francisco J. Mora Mas, Rector Magnífico, Dª Mónica Bragado, Presidenta del Consejo Social de la UPV, D. José E. Capilla Romá, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia y D. José Millet Roig, Director Delegado de Emprendimiento y Empleo. Por parte de Innoarea Design Consulting estuvieron presentes Gabriel Songel, Catedrático de Diseño de la UPV y Alfonso Soriano, CEO de Innoarea y profesor de diseño industrial en la UPV.

Durante el encuentro se realizó una ronda de presentaciones en la que los asistentes contestaron una serie de preguntas sobre el resto de compañías demostrando el grado de conocimiento acerca de las actividades y cuestiones relacionadas con las empresas participantes. A cada empresa se le hizo entrega de un catálogo de las Spin-off UPV junto con un obsequio de recuerdo y personalizado con la marca Spin-off UPV.

De la veintena de spin-off de la Universitat Politècnica de València, 13 de ellas están participadas por la UPV, siendo Innoarea una de ellas. En este tipo de compañías como la nuestra se pone a disposición de la empresa tanto los resultados de una investigación como el talento y la capacidad de sus creadores. Siendo un modelo orientado a la creación de tejido económico innovador. Actualmente 17 proyectos más están en proceso de convertirse en spin-offs de la Universitat Politècnica de València.

Texto: Amparo Caballero, Innoarea Design Consulting S.L.